Destacados

19 Enero, 2011

En México falta formar especialistas en creación de videojuegos



En el país existen los recursos tecnológicos necesarios para poder crear videojuegos, sin embargo la falta de formación de especialistas en inteligencia artificial, modelado de redes y algunos otros aspectos, sumado a que no existen empresas que brinden la oportunidad a los nuevos creadores limitan el crecimiento de dicha industria, consideró Alonso Castillo Pérez, director de la división de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

“México está dando sus primeros pasos en la parte de creación de videojuegos. La tecnología para crear videojuegos no es inaccesible, ahora existen engines (software para crear juegos) gratuitos que están disponibles para cualquier persona, realmente el paso que nos hace falta dar en la industria es clarificar el proceso de trabajo y comenzar a preparar profesionales que tengan una formación muy especializada”, dijo el académico.

Por su parte, el coordinador de la licenciatura en Computación del CUCEI, Juan José López Cisneros, mencionó que el desarrollo de este tipo de herramientas tecnológicas facilita que, a su vez, en el país se puedan crear otros sistemas tecnológicos, como lo es la realidad virtual, que pueden ser funcionales para muchos rubros como el de la salud.

“Algún día un médico que está en Japón podrá ver a un paciente que esté aquí, enfocar directamente algún punto en su pierna y con un teclazo cortarlo. Esto es lo mismo que hay en un videojuego, entonces si a la tecnología se le da el uso y se hace un poco lúdica, al momento de jugar el videojuego se puede hacer algo más creativo”, dijo López Cisneros quien recordó que México aún no se encuentra en la era de la tecnología debido a que sólo se utiliza el uno por ciento de ésta en nuestro país.

Lo anterior fue señalado durante la presentación del encuentro Global Game Jam de desarrollo de videojuegos, en él, participarán estudiantes de 22 países quienes de manera simultánea trabajarán durante 48 horas continuas del viernes 28 al domingo 30 de enero para elaborar un videojuego con una temática que les será entregada al inicio de la competencia.

La sede principal en el país del encuentro será el CUCEI, donde se reunirán alrededor de 120 participantes integrados en varios equipos y quienes estarán de manera presencial; las personas de otros países que participen lo harán en sedes establecidas en sus lugares de origen.

Los productos creados serán colocados en un servidor desde donde serán consultados por las principales empresas dedicadas a la fabricación de videojuegos quienes seleccionarán la mejor propuesta con la intención de que sea comercializada.

Los prototipos de juegos que también sean considerados como los mejores, serán presentados en distintos foros dedicados exclusivamente a la industria de los videojuegos para que sean conocidos por el resto de quienes están involucrados en esta actividad.






2 Comments


  1. de hecho la imagen del post es un juego hecho por desarrolladoradores de Guadalajara, una empresa que desarrollo el juego lucha libre, heroes del ring. aca la pagina la encontre en el face http://www.facebook.com/LarvaGameStudios#!/LarvaGameStudios


  2. Nozzgolef

    Falta dinero,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *