Concursos, Festivales y Expos

20 marzo, 2011

Más de 294 filmes de México y otros países en FICG



Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se proyectarán 294 filmes de México, Iberoamérica y otros países, del 25 de marzo al 1 de abril en esta ciudad.

El director general del FICG, Iván Trujillo Bolio, mencionó que para esta vigésima sexta edición se cambió la sede a la Expo Guadalajara, que tendrá el doble de espacio.

Dijo que las funciones serán además en el Cineforo, el Teatro Diana, el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, y en las siete salas de Cinemark y cuatro en Cinemas Lumiere.

Comentó que los homenajeados de este año son la actriz Diana Bracho, con la presea Homenaje Nacional; el director español Fernando Trueba, con el premio Guadalajara Iberoamericano; el director alemán Werner Herzog, con el galardón Guadalajara Internacional y se proyectará una retrospectiva de su obra. Puntualizó que el homenaje póstumo será para el recién fallecido compositor mexicano Manuel Esperón (1911-2011).

Expresó que al Festival asistirán los realizadores Eran Riklis, Bill Plympton, Jorge Navas, Guillermo Arriaga y Giada Colagrande; el cinefotógrafo Gabriel Beristain, las actrices Eva Longoria, Angélica María y Angélica Vale.

Además de los actores como Willem Dafoe y Edward James Olmos; así como la periodista Pilar del Río, quien fuera esposa del escritor portugués José Saramago.

Manifestó que el país invitado es Israel y la película inaugural del FICG26 será “El gerente de recursos humanos” (2010), de Eran Riklis.

También formarán parte de este encuentro los trabajos de Etgar Keret, Eran Kolirin y Amos Gitai, todos ellos reconocidos en repetidas ocasiones en otros festivales internacionales.

Resaltó que desde Israel se proyectará en el Festival, a manera de gala, “Salsa en Tel Aviv” (2010), de Johanan Weller, protagonizada por Angélica Vale.

Subrayó que el FICG estrena una sección para revisar el origen y desarrollo de un género cinematográfico cada año: “El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo”, que en su primera vez está dedicada a los vampiros y el cineasta Guillermo del Toro fue el encargado de seleccionar las 19 películas que se exhibirán.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *