Uncategorized

22 marzo, 2011

Hoy es el Día Mundial del Agua



Pese a que, tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), existen más de 187 colonias sin el servicio de agua potable, y los nacimientos de agua en la ciudad han sido duramente atacados con el objetivo de privilegiar el desarrollo urbano, hoy arrancan en Jalisco una serie de eventos conmemorativos por el Día Mundial del Agua, que lleva como lema: “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

La ZMG es un claro ejemplo de esto, “la población crece y las fuentes de agua son in­suficientes para propor­cionar el abasto necesa­rio, y estamos viendo ya los problemas que se avecinan para lograr el abastecimiento”, comentó José Anto­nio Gómez Reyna, profesor inves­tigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Además de la mala calidad de gran porcentaje de las tuberías que están azolvadas y con fugas, en la ciudad se consumen de 13 a 14 metros cúbicos por segundo, pero hay una demanda entre los 14 a 17 metros cúbicos.

“La urbe crece y las fuentes de abastecimiento siguen siendo las mismas. Como no hay reutilización del agua, genera un problema de equilibrio entre la demanda y el sistema de abasteci­miento”, detalla el especialista.

A lo que habría que agregarle la falta de sensibilidad de algunas autoridades que en su afán de apoyar el desarrollo urbano, han permitido un ataque directo a los nacimientos naturales de agua y escurrimiento; “ya no existen muchos de los escurrimientos que llegaban a la ciudad gracias a los ríos. La cantidad y los aportes de metros cúbicos de agua que llega­ban al Lago de Chapala son meno­res”.

Actualmente, en Jalisco se viven varias disputas en relación al abastecimiento de agua; la búsqueda de créditos para materializar el programa “Todos con agua” que, en su primer intento, dudosamente logró los recursos pero la administración del SIAPA no logró consolidar el programa, la lucha entre autoridades y ciudadanos por la contracción de la presa El Zapotillo que, aseguran, vendría a ser la solución de abastecimiento para Jalisco y Guanajuato; además de la construcción del segundo acueducto de Guadalajara-Chapala, que sólo ha convencido a las autoridades que lo impulsan.

EN LO OFICIAL

Ante el panorama local, y en el marco del Día Mundial del Agua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que por tal motivo se programaron una serie de actividades que se desarrollarán a partir de hoy martes 22 tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado, algunas de ellas ya de manera tradicional.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *