UDG

23 marzo, 2011

Los estudiantes elegirán sus planes de estudio libremente: Cortés Guardado



Durante su tercer Informe de Actividades, el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, anunció un proceso de mejoras a corto plazo para el desarrollo académico de la Red Universitaria.

Entre otros cambios, se contempla dar la libertad para que los estudiantes definan, bajo la supervisión de un tutor académico, la trayectoria curricular a seguir de acuerdo a sus intereses y a las necesidades del entorno laboral:

“Se pretende, si se me permite la metáfora, que la experiencia escolar sea como ir al supermercado en el que se van agregando a la canasta del mandado frutas de distinto sabor y color”, explicó el rector.

“Los planes de estudio de las carreras no deben ser camisas de fuerza sino marcos de referencia para un proceso abierto de aprendizaje”, agregó.

Debido a que los estudiantes ya son ‘nativos’ del ciberespacio, el programa de cambios también contempla la utilización de las tecnologías de la información para dar pie a modalidades de estudio no convencionales que permitan liberar el espacio físico necesario para incrementar la matrícula.

Por otro lado, dijo Cortes Guardado, se estudia la posibilidad de reducir la carga horaria en aula y el número de créditos de los programas educativos que por otro lado podrían complementarse con esquemas que permitan la integración entre el pregrado y el posgrado mediante la participación.

“Otro cambio importante que buscaremos llevar a cabo es dar pasos decisivos en el número de innovaciones e invenciones realizadas por investigadores susceptibles de convertirse en patentes registradas”.

En ese tenor, el rector señaló que en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se lanzó una convocatoria para que los investigadores incrementen sus solicitudes de registro de patentes dándoles facilidades adicionales para su gestión.

Habló también del proyecto para crear un repositorio institucional que concentre, en un espacio virtual, los resultados de la investigación y docencia de profesores y estudiantes, y destacó la reciente instalación de un grupo de trabajo para proponer cambios en los estatutos y reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

Agregó que la creación del Centro Universitario de Tonalá representa una oportunidad “única” para implantar dichas medidas de manera orgánica desde su concepción y diseño.






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