Destacados

14 mayo, 2011

UDG: No pasa nada si no están acreditadas las Carreras



Como sabrán hace algunos días publicamos un post llamado ¿Sabías que estudias en una carrera NO acreditada?, donde comentábamos sobre el hecho de que las carreras de informática y computación no están acreditadas, debido a esto nos comprometimos a informarnos de manera oficial sobre el hecho.

Preguntando por medio de transparencia de la udg nos responden textualmente lo siguiente:

“El certificado de programa acreditado que otorga un organismo acreditador NO se pierde, se dice que termina su vigencia. En el caso de las Licenciaturas en Informática e Ingeniería en Computación, su vigencia culmino el 31 de julio de 2010.

A la fecha se está por enviar los expedientes al Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (CONAIC), para luego programar la visita de los evaluadores, la cual se realizará de  acuerdo a la agencia del propio CONAIC.”

A esto CUCEI.mx solicitó información sobre las repercusiones directas de no contar con la acreditación “Vigente” y el por que se esperó 1 año para refrendar esta certificación después de concluida, por lo que nos respondieron lo siguiente.

En el caso de la Licenciatura en Informática e Ingeniería en Computación, éstas estuvieron acreditadas del 17 de junio de 2005 al 17 de junio de 2010; para continuar con el estatus de acreditación. esas carreras tenían que realizar el proceso de autoevaluación desde el 2009; asunto que se inició según las coordinaciones de la carrera de la administración anterior pero que no Terminó antes del cambio de administración del CUCEI. En la nueva administración hubo cambio de coordinadores de ambas carreras en el mes de junio de 2010 y a partir de entonces continuaron el Trabajo correspondiente.

Debido a que en algunos temas se tuvieron que formular nuevas estrategias para acopio de la información, la integración del expediente no se culminó. Actualmente está por enviarse el expediente al CONAIC y recibirla visita de los evaluadores, la fecha en la que esa visita se realiza está sujeta a cambios de agenda del propio organismo acreditador.

El hecho de no tener acreditada una carrera o sin vigencia, no repercute directamente en nada. Los procesos cotidianos de enseñanza aprendizaje no se modifican, por lo que la calidad de la enseñanza que recibe el estudiante no depende de tener ese tipo de reconocimientos.

Pues ya lo saben, el hecho de que una carrera este o no este acreditada, no tiene nada que ver con la calidad del aprendizaje en CUCEI y no está nada en riesgo.

¿Ustedes que opinan al respecto?






6 Comments


  1. […] investigar para saber que pasaba si no estábamos acreditados y por transparencia contestaron que no pasaba nada (motivo principal por el cual nos citó el rector a “dialogar”). Pero eso ya fueron temas […]


  2. Dices que no pasa nada. si efectivamente no “pasa nada” pero parece ser que no sabes lo que significa una acreditación. te lo explicare brevemente pero con lo que si pasa.

    La falta de acreditación del programa académico de tu carrera no esta avalado por ninguna organismo, esto pone en evidencia que no es un programa de calidad. Para eso funcionan las certificaciones para avalar la calidad de la carrera, programas académicos, instalaciones etc etc. no te dejes llevar por lo que te digan simplemente para que calles y no digas o evidencies los malos manejos de los directivos.

    Si quieren mas información entren a la pagina del organismo acreditador: conaic

    No se dejen engañar.


    • Gracias por tu comentario…. Nosotros lo escribimos de manera sarcástica… claro que afecta, pero lo que mas nos abruma es que la UDG diga que no pasa nada cuando entre otras cosas se pierden recursos para el mejoramiento de CUCEI… Próximamente publicaremos mas información


  3. Choskr

    Tienen toda la razon!!!! El estar o no acreditado, salir de la UDG es todo un estigma en el mundo laboral.


  4. Luis Perez

    Pues que mal trabajo han hecho las 2 administraciones.. no existió una coyuntura entre ellas para poder eficientar la transición.. Creo que se preocuparon en otras cosas menos importantes.


    • Luis Perez

      Al parecer, el trabajo de la administración actual se evidenció que estuvo mal al no darle la continuidad apropiada. Ya hubo cambios en la division de electronica y computacion.. y habrá más cambios hacia abajo.. coordinaciones y jefaturas… ahí nomas para que vean que no pasa nada.. Ahora mi pregunta es.. hasta cuando dejara de haber maestros mediocres en CUCEI, la famosa tropa naval (los barcos) de electronica y en computación? Ya no digo en las demás divisiones donde desde ahorita se preocupan por los poderes en el ambito sindical, que se preocupan por los colores que deben de estar.. ches maestros mediocres que nomas nos perjudican como alumnos y alumnos mediocres que nos les exigen para no hacer mas actividades que contribuyan a su formación para el futuro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *