Uncategorized

9 junio, 2011

Portal de la UdeG disponible también en IPv6



Ya comentábamos ayer sobre el denominado ‘World IPv6 Day’, pues bien  desde ayer mismo (este 8 de junio) la Universidad de Guadalajara implemento en su portal de Internet el protocolo IPv6. De forma gradual, tanto páginas como servicios de la institución en la red serán cambiadas de IPv4 a IPv6, informó el titular de desarrollo de la Coordinación General de Tecnologías de Información, Alejandro Martínez Varela.

Detalló que el Protocolo de Internet (IP) es el mecanismo por el cual millones de computadoras comparten información, pero termina su vida útil al agotarse el direccionamiento. El IP versión 4 es empleado sin modificaciones desde hace 30 años, cuando había 500 computadoras. Ahora existen miles de millones de usuarios del ciberespacio.

Es como si los sobres del correo ordinario tuvieran cuatro cuadros para poner el número de casa. Al haber una cifra mayor ya no servirían, algo similar ocurre en internet. Las direcciones de IP que hasta hoy son de 32 bites, han agotado el número de combinaciones posibles y distribución, explicó Martínez Varela.

“La UdeG tiene trabajando con el protocolo IPv6 desde hace 10 años”, dijo, incluso ha apoyado en su prueba a la comunidad internacional. A la fecha cuenta con bloques de direcciones de IPv6 funcionando. La siguiente meta es extender esta labor a la Red Universitaria y a futuro migrar todos los servicios a este nuevo esquema.

Al impulsar estas acciones de forma rápida ¬–detalló–, la UdeG busca transferir esta tecnología y conocimientos para que exista una apropiación tecnológica en todos los órdenes y niveles en la sociedad.

“Tenemos una gran responsabilidad de generar profesionistas que estén capacitados para hacerle frente a los retos tecnológicos”, añadió.

Desde el pasado 6 y hasta el 10 de junio, se realiza el Global IPv6 Summit México en Guadalajara, organizado por la asociación civil IPv6 Task Force México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la UdeG, cuyo objetivo es promover el conocimiento y tecnología del IPv6.

Las actividades incluyen un Curso de certificación sobre direccionamiento IPv6 en el que participan 10 especialistas de la UdeG, así como seminarios y conferencias a los cuales acuden expertos nacionales e internacionales que abordan temas sobre implementación de IPv6, análisis del impacto en sector productivo y de servicios, talleres de implementación y asesoría.

 






One Comment


  1. Alumno descontento

    ASI SE HACE INVESTIGACION EN EL CUCEI (Y EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA)

    Hace unos dias vi una nota de “Las 10 mejores universidades de México” y que creen? Que la UdeG está en tercer lugar y uno de los criterios a evaluar es la calidad en la investigación (proyectos de investigación) que deriva en publicaciones científicas de calidad.

    La unica razon por la que la UdeG esta ahi es por las ganas de hacer investigación de los profesores investigadores que a pesar de la m@ldit@ burocracia que hay en la UdeG, pero mas en el CUCEI, hacen hasta lo imposible para publicar y para sacar adelante sus proyectos.

    Porque digo esto? Un ejemplo nada mas:

    – agosto de 2009 – Se lanza la convocatoria para proyectos COECyTJAL-UdeG 2009, fecha para dar resultados e iniciar los proyectos: septiembre de 2009

    – diciembre de 2009 – Con 3 meses de atraso salen los resultados de la convocatoria, el CUCEI es el centro que más sale beneficiado con estos proyectos (mas de 40 millones). Dicen que en enero de 2010 darán los recursos para iniciar los proyectos.

    – enero de 2010 – No hay información sobre los recursos de los proyectos COECyTJal-UdeG 2009.

    – 28 de enero de 2010 – El COECyT-Jal deposita a la UdeG los recursos de los proyectos aprobados.

    – febrero de 2010 – No hay información sobre los recursos de los proyectos COECyTJal-UdeG 2009.

    – marzo de 2010 – No hay información sobre los recursos de los proyectos COECyTJal-UdeG 2009.

    – abril de 2010 – No hay información sobre los recursos de los proyectos COECyTJal-UdeG 2009.
    .
    .
    .
    – septiembre de 2010 ¡¡Si leiste bien,septiembre de 2010!! el CUCEI dice que ahora si liberará los recursos de los proyectos COECyT-Jal-UdeG 2009. Ojo: otros centros universitarios liberaron los recursos desde mayo de 2010.

    – octubre de 2010 – Nadie en finanzas sabe como se ejerceran los recursos ni como se meteran las requisisciones.

    – finales de octubre de 2010 – Por fin!!!! después de meses de jinetear la lana el CUCEI libera la primera ministración de los proyectos COECyT-Jal-UdeG 2009, los recursos fluyen a cuenta gotas con mil y un tramites engorrosos y gente inepta que no tiene la información completa, los tramites son realmente increibles en cuanto a inutiles y engorrosos.

    – 1 de diciembre de 2010 – El CUCEI anuncia que se tiene solo hasta el 8 de diciembre para gastarse el dinero de la primera ministracion, o sea que después de sentarse meses en la lana ahora si les urgia no? Bueno los investigadores como pueden meten sus requisiciones, etc.

    – Enero de 2011 – Los recuros (para variar) fluyen a cuenta gotas y sacan más y más trámites y requisitos inútiles.

    – Febrero de 2011 – Por fin terminan de procesar las requisiciones y despues de mas de 1 año (los proyectos se supone durarían 1 año) los investigadores ya al fin tuvieron acceso al 50% de sus recursos.

    – Marzo de 2011 – No se sabe nada de la segunda ministracion (50% restante) OJO: el COECyTJal ya depositó la lana desde enero de 2010.

    – Abril de 2011 – No se sabe nada de la segunda ministración.

    – Mayo de 2011 – Por fin en finanzas de CUCEI saben “algo” de la segunda ministración y decretan: “Si el investigador no se ha gastado el 100% en cada rubro con todo y centavos no se entregará la segunda ministración, otra táctica para seguir el deporte oficial de la administración del CUCEI: EL JINETEO DE LA LANA.

    – Mayo 18 de 2011 – Ningún investigador ha recibido un peso de la segunda ministración de sus proyectos COECyTJal-UdeG 2009, porque no ha podido cumplir con la sarta de tramites y burocracias de la bendita administración del CUCEI, que para eso se pinta sola.

    Y YO ME PREGUNTO:
    ¿¿CON TODO ESO, COMO ·$%//(%/&(/$$&$($$))&)$·”·( UN INVESTIGADOR VA A HACER INVESTIGACIÓN DE CALIDAD??
    SI EL DINERO NOMAS NO SALE DE LAS ARCAS DEL CUCEI????

    Eso si el COECYTJal exige a los investigadores con sus reportes de resultados en tiempo y forma (y con justa razon ellos si cumplieron).

    SOLO HAY QUE SEGUIRLE LA PISTA AL DINERO COMO DICEN Y AHI ESTA EL DETALLE

    ESTE ES SOLO UN EJEMPLO HAY DECENAS MAS EN CUCEI y fue escrito como muestra de como se hace INVESTIGACIÓN EN LA UDEG Y EN PARTICULAR EN EL CUCEI.

    Y LUEGO NOS PREGUNTAMOS: ¿¿¿PORQUE EN LA UDE NO HAY PATENTES Y DESARROLLOS TECNOLOGICOS COMO EN LAS GRANDES UNIVERSIDADES? ¿¿PORQUE NO SE PUBLICAN ARTICULOS EN REVISTAS INDEXADAS EN EL NUMERO QUE SE REQUEIRE PARA SER UNA UNIVERSIDAD DE LAS MEJORES DE MEXICO???

    USTEDES QUE OPINAN?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *