UDG

5 Julio, 2011

Académicos de UdeG reprueban uso interno de recursos



Profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara se manifestaron en el edificio de Rectoría, inconformes por el recorte de recursos que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE).

Aunque la designación del subsidio federal es responsabilidad directa de la SEP, los académicos acusan que la “incorrecta” administración de la UdeG ha intensificado el problema en perjuicio de los profesores.

El representante de los académicos disidentes, Enrique Cuevas Rodríguez, refiere que las autoridades universitarias “no han hecho un ejercicio serio de austeridad”, de modo que “si hubiera una correcta administración del recurso, una correcta previsión a futuro de cuánto está creciendo la planta docente, no estaríamos enfrentando este problema”.

Insiste en que la Universidad tiene la obligación de “cancelar proyectos no prioritarios y reducir las nóminas de los altos funcionarios que ganan hasta tres o cuatro veces más que un profesor de tiempo completo”.

El conflicto inició el 27 de junio, cuando se dio a conocer la lista de profesores beneficiados con este programa, del cual excluyeron a 679 académicos pese a contar con el puntaje y desempeño requeridos.






One Comment


  1. Juan Perez

    En esto hay dos cosas muy simples, los profesores tienen una función y unas obligaciones y las autoridades universitarias y/o administrativos tienen otra:

    -Los profesores investigadores deben hacer su trabajo y aumentar su calidad y productividad.
    -Los administrativos y/o autoridades deben de gestionar los recursos ante las instancias correspondientes.

    Según las evaluaciones externas (SEP-Promep) los profesores no solo cumplieron con su parte si no que cumplieron de más: Hubo “demasiados” profesores que pasaron de niveles más bajos hacia los mas altos en el programa PROESDE lo que significa que tienen mayor productividad o que sus productos de investigación son de mayor calidad. Curiosamente las autoridades argumentas que esa fue una razón de que los recursos no alcanzaran para todos: “demasiados” profesores-investigadores calificaron mucho mejor que otros años. ¿DESDE CUANDO SER MEJOR ES UN PECADO?

    Las autoridades universitarias presumen que la UdeG es la segunda del pais en todos los rubros calidad y cantidad y que sin embargo es la penúltima en miles de $ por alumno con respecto a todas las demás universidades del país, ¿entonces? Con estos excelentes números ¿como es posible que no puedan gestionar con el gobierno federal y/o la SEP los recursos que legítimamente le corresponde a la UdeG.

    Ante esto es claro que: los profesores-investigadores cumplieron con su parte y las autoridades no.

    O no será acaso que: El gobierno federal y la SEP saben que la UdeG es de las mejores y no dudan de los indicadores y de que es la segunda en importancia pero no le dan los recursos que deberían como castigo porque claramente saben que el grupo que todos sabemos que manipula la Universidad sigue enquistado en lo más profundo de todas las decisiones de nuestra UdeG? No será que ya les dijo el Gobierno Federal a nuestras H. Autoridades Universitarias que hasta que ese grupo que ha manejado la Universidad por tantos años no deje de manosear todo $$ que llega a la UdeG no les dará los recursos suficientes, ni aún los que por derecho le corresponden?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *