UDG

15 Julio, 2011

Programas de Servicio Social en CUAAD



CUAAD ha publicado para los estudiantes de CUCEI, una invitación a participar en los programas de servicio social.

En general, posiblemente les llamen la atención áreas de acción por algunos motivos:

-Los programadores y desarrolladores multimedia encontrarán un Centro con una gran demanda de proyectos Multimedia y muchas áreas de oportunidad para su desarrollo profesional. Existen innumerables proyectos de diseño de contenidos para Cursos en línea; muchos proyectos de desarrollo de páginas web y bases de datos, además de la inminente liberación de la nueva versión de nuestro portal institucional que les resultará muy atractivo. Tienen tiempo para el estudio y aprendizaje de las herramientas de desarrollo y hasta la administración del Portal.

-Los administradores de servicios encontrarán que el CUAAD requiere la migración e implantación de diversos servidores, por lo cual encontrarán proyectos donde se involucrarán a muy buen nivel en el análisis, diseño e implementación de servicios. Algunos de ellos son: correo corporativo, Active Directory, Radius Server, Printing Server, Moodle. Además podrán experimentarse en plataformas Windows Server, Linux y Solaris.

-Aquellos que prefieren las telecomunicaciones van a tener un campo muy interesante de una red en pleno crecimiento, pues existen proyectos de consolidación y migración a las nuevas plataformas. Entre los servicios innovadores que encontrarán es la segmentación de redes, la administración de equipo activo, el análisis y monitoreo de tráfico, el diagnóstico y reparación de fallas, telefonía basada en IP, una red inalámbrica moderna y en pleno crecimiento.

Los programas se referirán a las redes y tecnologías en CUAAD y los encontrarán en su oferta próxima.

Mas informacion.

L.I. Pablo Arturo Rentería Villaseñor
Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje
Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño
Universidad de Guadalajara
Calzada Independencia Norte 5075
Huentitán El Bajo S.H. C.P. 44250
Tel. (33) 12023000, ext. 38701






8 Comments


  1. Felipe Garcia

    pueso acomodar el horario de servicio social conforme a mis actividades?


    • Por supuesto que sí. Todos nuestros prestadores de servicio social son estudiantes aún y deseamos que su desempeño escolar no se degrade, sino que sea enriquecido con la experiencia que adquieren en cuaad. Lo único que les pedimos es que tengan la camiseta bien puesta porque en CUAAD somos un equipo muy solidario. Una actitud muy positiva con respecto a esta etapa de su carrera que es el servicio social y se den cuenta de lo importante que puede ser aprovecharla al máximo. Algunos trabajan y, ha sido un poco pesado para ellos, pero creo que están en la etapa en que estos esfuerzos valen la pena.


  2. Bruno Villanueva

    Que tal Sr. Renteria,

    ¿Me podria dar mas detalles sobre los proyectos de Redes y Servidores?. Gracias de antemano, saludos.


    • Hola, Bruno.
      Los proyectos de Redes están enfocados a todas las áreas de administración de una red, sin embargo, nosotros los clasificamos en dos, por razones de entrenamiento y de operatividad en nuestro centro universitario, y son:

      1) Configuración, mantenimiento y respaldo de los servicios de telecomunicaciones.

      Aquí los prestadores de servicio comienzan a poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus asignaturas con respecto a CABLEADO, porque se involucran en proyectos de cableado estructurado (horizontal y vertical) completamente nuevos y en curso en todo el campus, además de la resolución de fallas de la red Ethernet e inalámbrica. Luego, se entrenan en monitoreo y configuración de EQUIPO ACTIVO, porque el encargado les delega actividades de configuración, mantenimiento y monitoreo de routers, switches, APs, y todo el equipo en CUAAD, como es segmentación de redes, ACLs, políticas, etc. Además reciben entrenamiento y apoyo en todo el periodo de colaboración con nosotros.

      2) Soporte técnico.
      Ésta es un área que les deja mucha experiencia, ya que ordinariamente el 80% de los trabajos de los expertos en redes se refiere a la atención y resolución de fallas. Una parte de ellas son los reportes de los usuarios y es lo que más nos desarrolla en criterios y conocimientos. La segunda, son las fallas de la infraestructura, que sin más ni menos, se presentan. Ahí tiene mucho qué ver el apoyo de proveedores, expertos, investigación en foros y colaboración con gente de experiencia que aporta un plus a cualquier profesionista en redes y telecomunicaciones.


    • Con respecto a servidores, te puedo comentar que es una de las áreas más profesionalizantes de los encargados de TI, puesto que reciben entrenamiento para los servicios que adminsitramos en el campus.
      La administración de los mismos comprende:
      – Análisis, Diseño, Implementación, Administración, Solución de fallas y Recuperación de servicios.
      – La administración comprende:
      Administración de servicios, administración del sistema operativo, administración de usuarios, administración de respaldos y pruebas de recuperación de fallas.

      Normalmente nos enfocamos mucho en administración de servicios de correo, de active directory, de conmutadores, servidores de impresión, aplicaciones hechas en casa, bases de datos, servidores web.

      Como toda área de TI, tenemos un fuerte compromiso con el soporte a usuarios.


  3. Adrián Loza

    Buenas tardes Sr. Rentería, soy estudiante de CUCEI y quisiera saber ¿qué tipo de programas para diseño web son con los que están trabajando en sus proyectos?, así como los lenguajes de programación y bases de datos que utilizan, esto porque me interesa enfocarme en el área de desarrollo web, y en ese sentido, aprovechar también para conocer más sobre administración de servidores.


    • Pablo Rentería

      Hola Adrián.

      Los programas de CUAAD para la comunidad de CUCEI en Servicio Social están enfocados a los Lic. en Informática e Ing. en Computación; y los enfoques que pueden aprovechar más nuestros proyectos son programadores, administradores de red, administradores de servidores y sistemas digitales.

      Los programas de Servicio Social son:
      – Administración de la Red.
      – Administración de Servidores.
      – Soporte Técnico
      – Desarrollo de Portal
      – Desarrollo de PodCast
      – Desarrollos de Materiales Multimedia en apoyo a Cursos en Línea.


    • Pablo Rentería

      Los desarrollos que estamos realizando en CUAAD son básicamente en PHP y MySQL, con manejo de algunos CSS y JavaScript. Y tenemos una ventaja muy padre, puesto que interactúan con estudiantes y prestadores de servicio de las carreras de Diseño y Arquitectura, dándole un plus a los productos que generan. Ellos son muy buenos en la suite de Adobe, en general.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *