Articulo

29 julio, 2011

Necesarios mis 4 escoltas: Rector UDG



Los cuatro escoltas que lo acompañan a todos sus compromisos están justificados y son necesarios, no sólo por la situación que se vive en el país, sino porque ya ha recibido amenazas, indicó el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, quien recordó que ya han habido secuestros de colegas en otras entidades del país.

Aunque en un principio indicó que no comentaría cuándo fueron esas amenazas, minutos después aceptó que sucedieron a finales de 2008, cuando ya era rector de la casa de estudios, puesto al que llegó luego de la destitución del fallecido Carlo Briseño Torres.

Al cuestionarlo acerca de si eran necesarios los cuatro escoltas, visiblemente alterado respondió: “Usted dígame […] ¿Me tienen que amenazar?”. Luego respondió: “Yo creo que son necesarios. Yo llegué a recibir amenazas, no voy a decir cuándo, ni por quién […] Yo les preguntaría a ustedes si son necesarios o no, y si no son necesarios me los quito”.

El rector recordó que al principio de su rectorado no contaba con escoltas, sino sólo con un grupo de personas que lo acompañaban, pero que a raíz de las amenazas, de recomendaciones del gobernador Emilio González Márquez y de la situación en el país, en el que ya varios rectores de otras universidades habían padecido secuestros, optó por tenerlos.

Los cuatro escoltas reciben un sueldo mensual de poco más de trece mil pesos cada uno y se mueven junto con el rector en dos camionetas.

Acerca de los sueldos de los directivos, que han sido tema de polémica, Marco Cortés indicó que no se requiere un comité técnico de valoración salarial para revisarlos, como propuso el lunes el gobernador, ya que están basados en tabuladores federales, además de que, insistió, no son elevados: “Los salarios de los directivos no son la causa de la crisis en la Universidad de Guadalajara […] porque ni son exagerados, ni están fuera de lo razonable, ni son inmerecidos, ni obedecen a intereses políticos […] Cuando la Universidad de Guadalajara pide recursos aparece el tema de la burguesía dorada y el tema de los show bussines, se me hace mucha casualidad que aparezca eso”.

El diario Milenio publicó que el rector general gana 155,182 pesos brutos mensuales, más 89,871.35 pesos por otras prestaciones (como el pago de sus escoltas), mientras que el sueldo promedio de académicos y de los administrativos no supera los diez mil pesos.

Marco Cortés se comparó con otros rectores de instituciones públicas del país que ganan mucho más, como José Narro Robles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien según su portal de transparencia gana 147 mil pesos netos mensuales. “Yo no le quitaría un peso, porque lo merece”, indicó.

Con información del diario Milenio.






One Comment


  1. Roberto

    Pero que las pague de su bolsillo, no del presupuesto para la universidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *