Tecnologia

30 Julio, 2011

Jalisco ofrecerá gratis internet a más de 2 millones de ciudadanos



Ya comentábamos hace algunos meses sobre que la Universidad de Guadalajara estaba impulsando el proyecto más ambicioso para conectar a todo Jalisco a la red de redes con la infraestructura tecnológica WiMax, planteamiento que, en su momento, el gobierno estatal vio con buenos ojos y se comprometió a apoyarlo y a operarlo juntos.

Con el programa eJalisco se tratará de reducir la brecha digital, llevando internet a áreas que incluso carecen de líneas telefónicas.

Gracias al programa eJalisco, el gobierno del estado desarrollará una red pública de banda ancha. La misma consta de 3 fases que incluyen:

 

  • Conectar a Internet a más de 8 mil centros en un área de 80 mil kilómetros cuadrados.
  • Brindar servicio gratuito a escuelas, hospitales y oficinas públicas.
  • Beneficiar a más de 2 millones de ciudadanos.

Antenas WiMax

Como parte de esta medida, se utilizarán estrategias de Inclusión Digital como las Tarjetas de Acceso a Internet para estudiantes, los cuales podrán utilizarlas como forma de pago por tiempo de conexión en cibercafés del estado. Para complementar las tareas de conexión se están realizando estrategias de aplicaciones, por lo cual se encuentran trabajando con empresas proveedoras de software sobre eEducación, eSalud y eGobierno.

Estos trabajos ayudarán a reducir la exclusión social ya que en Jalisco, una de tres familias tiene acceso a Internet, siendo la mayoría de ellas de baja velocidad, y en algunas áreas rurales incluso carecen de líneas telefónicas.

Para mayor información pueden consultar la Agenda Digital Jalisco 2013, en la cual se detallan las acciones a realizar y el plazo estipulado.

El secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, explicó que la primer estrategia de la Agenda es la conectividad, mediante el desarrollo de una red pública de banda ancha, La Red Estatal eJalisco, la cual consta de tres fases, en beneficio de más de dos millones de jaliscienses.

Añadió que se dará Internet gratuito a escuelas, hospitales y oficinas públicas, luego de que en Jalisco sólo una de tres familias tiene acceso a la red, la mayoría de ellas de baja velocidad, y en algunas áreas rurales incluso carecen de líneas telefónicas.

Dijo que para concretar la estrategia de Aplicaciones, además de los proyectos en que actualmente laboran las Dependencias del Ejecutivo Estatal, principalmente la Secretaría de Educación y de Salud, el Gobierno de Jalisco invita a los industriales de software a proponer soluciones sobre eEducación, eSalud y eGobierno.

El secretario de Planeación resaltó el objetivo de la Agenda Digital, siendo este incrementar el uso de tecnologías digitales para impulsar el desarrollo económico y social de Jalisco.


¿Te gustó este artículo? Si es así, nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios.
CUCEI.mx





One Comment


  1. […] parte del plan del gobierno de Jalisco para llevar Internet a todo el estado, la Universidad de Guadalajara se a unido al proyecto eJalisco, del cual una de […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *