Articulo

3 Octubre, 2011

¿Actuar para obtener una acreditación?



Como todos ya sabemos, estudiamos en unas carreras no acreditadas, fue de lo más interesante en el informe del rector de CUCEI de este año, un aplauso por el que se animó a decir que en su gestión se perdieron dichos reconocimientos. Por eso CUCEI.mx se dio a la tarea de investigar para saber que pasaba si no estábamos acreditados y por transparencia contestaron que no pasaba nada (motivo principal por el cual nos citó el rector a “dialogar”). Pero eso ya fueron temas tratados por este blog, pues bien los días 5, 6 y 7 de Octubre nos visitara el CONAIC (Consejo Nacional de Acreditación en informática y computación A.C.); bien por esa parte, sin embargo nos invitan a actuar para lograr dicho reconocimiento,  al más puro estilo de la CTA (coordinación de tecnologías para el Aprendizaje) solo barrer por donde ve la suegra. De manera textual aquí se encuentra un fragmento de la invitación que nos hacen (de manera no oficial claro):

“Por lo cual se les extiende una cordial invitación para que esos días por favor no falten a sus clases, ya que se tomaran de manera aleatoria algunos alumnos para entrevistas y no se vería bien que esos días no pudiéramos encontrar a los estudiantes en cuestión. También les invito a que esos días presentemos una conducta a nuestro nivel evitando las griterías en lo posible.”

Inclusive se extiende una invitación al curso de concientización por parte de la división de electrónica y computación en el auditorio Antonio a la Torre. En diversos horarios (día 30 de septiembre) para que se nos indique la información necesaria para poder actuar si es que somos los elegidos para ser entrevistados. ¿Esa es la cultura que queremos recibir? La de trabajo porque me van a ver, estudio porque tengo examen, no me paso el alto porque está el de transito viendo.

Si las autoridades solo necesitan el papel para decir que estamos acreditados, sin realmente contar con los procedimientos y que los alumnos tengamos los conocimientos adecuado de los datos a responder, es lo mismo que haber pagado por una acreditación. ¿A quién queremos engañar? ¿El objetivo de esta administración es tener únicamente los reconocimientos sin merecerlos? Y con todo esto justificar su permanencia en los puestos y seguir cobrando, no esta bien, ni tampoco que hagan parte al alumnado, de esta truculenta situación.

Exhortamos a las autoridades correspondientes a realizar un trabajo de concientización continuo y no solo de 3 días, CUCEI.mx siente que si este trabajo se realizara de manera continua (recuerden que esta administración tiene al menos año y medio) y no poder haber realizado este trabajo durante todo este tiempo, es como decir que ya viene mi suegra y ¡voy a meter toda la basura debajo de la alfombra! Si para ellos el fin justifica los medios sin importar que se trate de una actuación por no decir mentir, creo que estamos jodidos como sociedad y más si de aquí estamos recibiendo la educación que nos forjará como profesionales en nuestras áreas de trabajo.

Les recordamos a las autoridades que CUCEI.mx es un espacio libre, y pueden ejercer su derecho de réplica como lo han hecho con anterioridad.

 contacto@cucei.mx






4 Comments


  1. Juanito Perez Perez

    Esto solo confirma una cosa que es ya conocida por todos:

    Esta administración de CUCEI es una de las más nefastas que se tenga historia: aspectos académicos cada vez peor, finanzas un desastre (unos ejemplos: jineteo de dinero de hasta año y medio, compras truculentas y con proveedores que solo deciden los de compras), acreditación no renovada o perdida, apoyos a los académicos: nulos. Si deseas hablar con el Rector o con administrativos, por ejemplo finanzas, JAMAS te atienden, de que se trata eso??

    ASI O PEOR? si es que se puede peor…


  2. Seguame

    ” Un aplauso por el que se animó a decir que en su gestión se perdieron dichos reconocimientos”

    ¿Por? Es un documento que caduca cada cierto tiempo y se debe renovar así de simple y llano.

    Mencionas que nos dicen que “actuemos”, ¿El evitar el bullerio típico de Cucei es actuar? Solo se quiere que se muestre seriedad durante el proceso, ¿Asistir a tus clases es actuar…? ¿Los alumnos no son capaces de ello? mal vamos..

    A la conferencia yo no fui, pero no se trataba de un lavado de cerebro, muchos alumnos no parecen tener interés en las oportunidades y los planes de estudio de la carrera ni donde verificar la información así se la digan 100 veces, si uno de esos alumnos es de los elegidos y contesta que no sabe nada sobre las becas disponible o lo que sea que le pregunten no creo que diga “Es que no me gusta informarme” lo mas común es que diga “no, nunca se me dio esa información” cuando esta es dada en la inducción por ejemplo.

    Ya dijeron arriba, ¿todo el trabajo de re-acreditación es chamba de la coordinación?

    Hace años cuando se dio la anterior acreditación los alumnos y la administración pasaron la prueba, tanto le cuesta a la actual generación de estudiantes actuar como tales y mantenerse informados de donde estudian?


  3. wo

    Al parecer, según nos informaron, lo único que las autoridades quieren es que por todos aquellos que se “saltaron” sus cursos de primer ingreso dan información… Porque todo eso yo ya lo sabía desde que entre a la universidad…
    Lo que no sería justo es que por todos nuestros compañeros que no se dan por enterados de nada no nos evaluaran correctamente.
    Y creo que si tu hubieras asistido a tus cursos de primer ingreso notarías que todo lo que estan haciendo es recordarte eso que se te olvidó que ya te habían dicho. Claro, tal vez se te olvidó a ti también…


  4. djokovic

    La acreditación depende no solo de nuestras autoridades académicas, si no de nosotros como estudiantes, si no ponemos de parte nuestras, de que carajos sirve acreditar carreras compuestas de un montón de zánganos mediocres.

    Que cada quién haga su trabajo correspondiente. (Hagamos, mejor dicho)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *