Destacados

6 mayo, 2012

Menos Investigación en CUCEI por Crisis



El Doctor César Octavio Monzón, rector del CUCEI, al rendir su II Informe Anual de Actividades, informó que algunas de las metas que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se había planteado cumplir en el año 2011, tuvieron que ser pospuestas debido a la incertidumbre económica que padeció la Universidad de Guadalajara en dicho periodo.

Aunque hubieron otros proyectos que no pudieron consolidarse como la creación de programas culturales y de vinculación, debido a las características particulares del centro universitario, el área que se vio más amenazada con la situación económica fue la de investigación, donde ya no pudo darse el mantenimiento adecuado a equipos especializados de laboratorios y por varios meses el campus tuvo que cancelar su suscripción a algunas revistas de investigación científica.

Ante estas circunstancias, Octavio Monzón dijo que la administración se vio en la necesidad de redireccionar el uso del presupuesto, donde se priorizaron los proyectos de investigación. Gracias a esto, y a los recursos que algunos académicos captaron mediante trabajos de investigación, se pudo dar el mantenimiento mínimo a los equipos antes mencionados.

Cuestionado sobre sus expectativas para el año en curso, el rector mencionó que desde los primeros meses de 2012 hubo una notable mejoría en el flujo de recursos, por lo que espera que el CUCEI pueda concretar los retos planeados, que consisten principalmente en concluir y equipar el edificio de laboratorios de la División de Ciencias Básicas, que actualmente se encuentra en la cuarta etapa de construcción y el laboratorio de la División de Ingenierías, cuya construcción arrancó recientemente.

Logros 2011

  •  Se creó la carrera de ingeniería en alimentos y biotecnología
  •  Instalaron 15 videocámaras para facilitar la cobertura de frentes estratégicos de seguridad en el campus
  •  Se instalaron 6 nuevos puntos de acceso a Internet
  •  Abrieron 112 nuevos espacios a nivel licenciatura
  •  Se reacreditaron 2 carreras
  •  Presentaron 328 proyectos de investigación
  •  Organizaron por lo menos 5 congresos de difusión científica
  •  Las maestrías en hidrometeorología y en ingeniería eléctrica se inscribieron al padrón nacional de posgrados de calidad





One Comment


  1. Alicia Mendoza

    “la administración se vio en la necesidad de redireccionar el uso del presupuesto” Así se le llama ahora?

    Habría que decirlo como es: La Administración del CUCEI ha hecho todo lo posible por matar a la investigación, hay muchos ejemplos que lo demuestran, que no vengan con que es por “la incertidumbre económica que padeció la Universidad de Guadalajara”, mentira.
    Para muestra un botón: COECyTJAL 2009, un desastre, el Gobierno del Estado depositó el dinero a la UdeG en febrero de 2010 y ¿cuando les llegó a los investigadores? los últimos recursos se ejercieron en diciembre de 2011, ¡si! 2 años después, increíble no?

    A eso le llaman “redireccionar el uso del presupuesto”? en mi pueblo le llaman de otra forma.

    Hay que decir que la investigación en el CUCEI y la Universidad (la poco que se ha podido hacer) es A PESAR DE LA ADMINISTRACIÓN, que ha sido un lastre y que al parecer tiene la instrucción a como de lugar de aumentar la burocracia hasta matar la investigación, si no lo creen pregunten a cualquier investigador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *