Destacados

15 julio, 2012

Promueven maderas preciosas olvidadas



Más que el cedro y el roble, los bosques tropicales de Campeche y Quintana Roo tienen cerca de 10 especies con maderas preciosas que están siendo desaprovechadas por ejidatarios.

La UdeG presentó hoy los resultados de un proyecto de investigación sobre 10 especies nativas, cuyo conjunto de propiedades las hace igual de valiosas que el cedro y roble, pero en los aserraderos del sur del País son desaprovechadas.

El estudio, detalló José Antonio Silva Guzmán, investigador del Departamento de Madera, Celulosa y Papel del CUCEI, inició en el 2009 por iniciativa de académicos jaliscienses, y en ella participaron expertos en administración de empresas, diseño, entre otros.

Los investigadores desarrollaron fichas técnicas de especies como Chacté viga, Chechén, Chicozapote, Granadillo, Jabín, Machiche, Primavera, Pucte, Rosa Morada y Tzalam.

Hans Georg Richter, otro de los investigadores del CUCEI, aseguró que, por sus características anatómicas, físicas, mecánicas y químicas, y su potencialidad para crear productos, las maderas de estas 10 especies podrían ser consideradas como preciosas, al mismo nivel que el cedro y roble.

El proyecto, con un costo de 314 mil 678 dólares, fue financiado por el Gobierno japonés, pues según los investigadores, ninguna autoridad nacional estuvo interesada en el estudio.

Durante el proyecto, estudiantes del CUAAD y del Tec de Monterrey realizaron 100 prototipos de productos con las maderas de las especies estudiadas, que se presentaron en Las Vegas durante la expo Las Vegas Market 2011. Los prototipos recibieron buena aceptación de mercados internacionales.

La intención de los académicos es continuar con una segunda fase del proyecto, que se enfocaría en cambiar, mediante proyectos productivos, la filosofía de los comuneros del sur del País, para que puedan aprovechar de mejor manera los recursos naturales de los que disponen.

Reporma





0 Comments


Be the first to comment!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *