Concursos, Festivales y Expos

2 Noviembre, 2010

Estudiantes del CUCEI ganan primer lugar en Certamen de Programación



Los estudiantes de la División de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Juan Pablo Marín Rosas y Fermín Antonio Alan Cárdenas Rodríguez, de la carrera de Ingeniería en Computación y Mario Alberto Díaz Torres de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, se hicieron acreedores al primer lugar del Concurso de Programación ACM “Guadalajara Programming Contest 2010”.

Los concursos de ACM ICPC son los más importantes y más conocidos de Programación en el mundo. Iniciaron en la década de los 70 en Estados Unidos y en los 90 se extendieron rápidamente a todas las regiones del mundo. El ITESO comenzó a participar en este concurso a nivel México y Centroamérica en el 2000 y, a partir de 2006 es una de las sedes de la región México, Centroamérica y el Caribe.

Este año, en su primera edición el concurso se diseñó como eliminatoria y preparación para equipos del ITESO junto a otras universidades ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el estado de Jalisco que cuentan con carreras de Tecnología de la Información; por lo que en esta ocasión participaron el CUCEI, el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, la Universidad Marista y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, ubicada en Oaxaca, como invitado externo.

El reto de la competencia era resolver seis problemas de la vida diaria en inglés implementando un lenguaje de programación como en C, C++ o en Java en el menor tiempo posible y con el mínimo de errores, resultando ganador el equipo de CUCEI, dado el mínimo tiempo invertido en los problemas.

El equipo ganador del ACM ICPC “Guadalajara Programming Contest 2010” clasifica de forma directa a la siguiente etapa, que es el concurso ACM ICPC Mexico Occident and Pacific y servirá para promocionar automáticamente a la siguiente etapa; su participación no tendrá costo. La finalidad es encontrar a los mejores equipos que clasifiquen a la final mundial que se llevará a cabo el próximo año en Egipto.

Cabe señalar que los alumnos participantes este Centro Universitario pertenecen al capítulo estudiantil CUCEI ACM, que es una organización científica y educativa a nivel internacional dedicada al avance en las ciencias y aplicaciones de las tecnologías de información, la cual funciona como un enlace para los profesionales y estudiantes en el área de la Informática que trabajan en los diferentes campos de la tecnología de la información alrededor del mundo.

Únicamente el ITESO y el CUCEI cuentan con capítulos ACM en el estado de Jalisco y en ellos se obtienen beneficios como el logro de ser apoyados por IBM en la realización de concursos de programación así como obtener premios o camisetas conmemorativas, papelería y los materiales.

La principal actividad que ha tenido este capítulo estudiantil es la impartición de cursos de entrenamiento para los estudiantes que quieren participar en este tipo de eventos, así como cursos de manejo de librerías graficas o programas para diseño de video juegos.

Al respecto, el maestro Abelardo Gómez Andrade, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI, y coach del equipo, reconoció el apoyo que han recibido por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco (COECyTJal), instancia que ha patrocinando a los equipos con los gastos necesarios para este tipo de competencias así como a las autoridades del centro universitario. Aseguró que los logros que se han obtenido demuestran el alto nivel de programación de los estudiantes; dijo sentirse satisfecho ante el reconocimiento y el respeto que se tiene ganado a pulso, poniendo en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara.






4 Comments


  1. carlos

    UDG manda!!!!!!!! soy d prepa 9 pero d UDG al final de cuentasUDG MANDA!!!!!!!!!!


  2. yo

    Esta es una buena entrada del blog, lastima que no la pongan como principal al entrar a la pagina


  3. […] This post was mentioned on Twitter by Roberto Gomez, CUCEI. CUCEI said: #CUCEI Estudiantes del CUCEI ganan primer lugar en Certamen de Programación http://bit.ly/bHQA3r […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *