¿Cómo se agrupan las materias de la Licenciatura?

R= 1. Básica Común obligatoria 2. Básica Particular Obligatoria 3. Especializante Obligatoria 4. Especializante Selectiva 5. Optativa Abierta

¿Con quién me dirijo si necesito algún consejo?

R= Si necesitas orientación con tu Coordinador de Carrera, tu secretaria de carrera (control escolar), o Departamento de Materias.

¿En dónde puedo encontrar información sobre eventos extraacadémicos o actividades culturales en el campus?

R= En la página Web del CUCEI, http://www.cucei.udg.mx/, Eventos Culturales, checar la Gaceta Universitaria o aquí mismo.

¿En dónde puedo encontrar las calificaciones de mis materias?

R= Dentro del SIIAU, al ingresar a la opción estudiantes, código, nip, dentro de Historial, boleta o kardex.

¿Qué debo hacer en caso de haber estado ausente de algunos de mis cursos?

R= Justificar tus faltas (únicamente por motivos de salud, alguna comisión de la Universidad o Causas de Fuerza Mayor). Ver tu situación con tu Coordinador de Carrera.

¿Qué puedo hacer si se cruzan los horarios de clase?

R=El sistema no permite el cruce de horarios por lo cual deberás verificar tu horario desde el principio. En caso de que el sistema tenga errores, tú debes observar detalladamente, que el curso que inscribas realmente sea el que deseas registrar.

¿Qué se requiere para tener derechos a evaluación?

R= Cumplir, según el reglamento con el 80% de asistencias para derecho a ordinario. 65% a extraordinario.

¿Qué tengo que hacer si no estoy conforme con los resultados de la evaluación?

R= Si es una calificación parcial (no definitiva) pedirle al profesor una revisión. Si no es así acudir con tu, coordinador o tutor.
Para una calificación definitiva; según lo establece el artículo 49 del Reglamento de Evaluación y Promoción de alumnos vigente de la UDG, establece el procedimiento

  • Pedir una revisión al departamento a la que pertenezca la asignatura
  • A partir de que tu calificación ha sido subida al sistema, cuentas con 72 horas para presentar un oficio de inconformidad al Departamento.
  • De la Revisión de Evaluaciones y Exámenes Artículo 49. El alumno podrá solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión del resultado de su evaluación o de un examen al Jefe del Departamento que tenga a su cargo la materia de que se trata, cuando considere que se ha cometido un error en su calificación. Dicha revisión deberá solicitarla dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se hayan publicado o notificado los resultados de la evaluación o examen. (antes acudir con el coordinador de la carrera para que te asesore y este enterado de tu caso.)
  • Artículo 50. El Jefe del Departamento en los Centros Universitarios, solicitará al profesor responsable de la materia de que se trate que en un plazo de dos días hábiles, le remita los resultados de la evaluación o examen correspondiente, así como los criterios utilizados para calificar.
  • Artículo 51. El Jefe del Departamento en el nivel superior, designará a tres profesores de la Academia respectiva o de una afín a ésta, para que revisen el expediente correspondiente, quienes en un plazo no mayor de dos días resolverán lo que proceda.
  • La  resolución  será definitiva e inapelable y será turnada debidamente firmada por los académicos al Jefe del Departamento y a la Coordinación de Carrera.
  • Artículo 52. El Jefe del Departamento en los Centros Universitarios, deberá notificar al alumno del resultado de la revisión de su evaluación o examen en un plazo no mayor de dos días hábiles posteriores a la fecha de la resolución.

¿Qué debo hacer si soy competente en alguna materia y quiero acreditarla sin llevar a cabo el curso?

R= Puedes pedir una aplicación de un examen de conocimientos en los departamentos correspondientes.

¿Te quedo a repetir un(os) curso(s)?

R=Inscríbete inmediatamente porque de acuerdo al artículo 33 tendrás la obligación de cursarlo y acreditarlo.

¿Qué debo hacer si quiero cambiarme de carrera?

R= Acudir a Control Escolar para pedir información del trámite
Trámite a grado superior, una vez que aparezcas el dictamen acude a tu coordinador para la revalidación de materias.

¿Si olvide mi nip, a quién acudo?

R= Dirigirte a Control Escolar o a CTA.

¿Debo hacer mi horario de acuerdo con la sugerencia?

R= No necesariamente, la sugerencia te sirve como guía, pero depende de las necesidades de cada alumno.

¿Cómo puedo justificar mis inasistencias?

R= Acudir con tu coordinador de carrera. La justificación de faltas solo se da en los siguientes casos:

  • Justificación de las Faltas de Asistencia RGEPA, Artículo 53.
  • Los alumnos podrán justificar su falta de asistencia a clases por alguna de las siguientes causas:
  • I. Por enfermedad;
  • II. Por el cumplimiento de una comisión conferida por autoridad universitaria, con conocimiento del Coordinador de Carrera, siempre que los trabajos realizados en ella tengan estrecha relación con los estudios universitarios, y
  • III. Por causa de fuerza mayor justificada que impida al alumno asistir, a juicio del Coordinador de Carrera.
  • El máximo de faltas de asistencia a clases que se pueden justificar a un alumno no excederá del 20% del total de horas establecidas en el programa de la materia, excepto lo establecido en el último párrafo del artículo 54 de este ordenamiento. RGEPA,
  • Artículo 54. El alumno deberá justificar las faltas de asistencia con el documento idóneo, al Coordinador de Carrera en los Centros Universitarios, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que haya podido reanudar sus estudios.
  • Si el Coordinador de Carrera considera justificadas las faltas, se deberá hacer del conocimiento de los profesores de las materias que están cursando los alumnos, para que realicen la anotación correspondiente.
  • En forma excepcional el Coordinador de Carrera en los Centros Universitarios, podrán justificar un porcentaje máximo del 35% del total de las horas, establecidas en el programa de la materia, siempre y cuando se hayan realizado por alguna causa grave justificada.
  • Artículo 55. Cuando la inasistencia del alumno debidamente justificada en los términos del artículo anterior, se haya realizado el día de aplicación o calificación de un medio de evaluación, el profesor de la materia y el alumno acordarán la fecha y hora para llevarlo a cabo.

¿Cuál es el límite de años en los que puedo hacer mi carrera?

R= La normatividad Universitaria exige solo 2 criterios: 1. Inscribir un mínimo de 30 créditos por ciclo escolar 2. Registrar un máximo de 90 créditos en el ciclo escolar. Sujeto a estos dos criterios, el alumno puede terminar la carrera en los semestres que desee.

¿Puedo ausentarme por un semestre?

R= Si, pidiendo una licencia con tu secretaria. Para lo cual debes ser alumno regular, las licencias se conceden a más tardar un mes iniciado el ciclo escolar por el que se quiere ausentar.

¿Puedo dar de baja alguna materia?

R= Si,  dentro de fecha establecida

¿Cuándo puedo empezar mi servicio social?

R= Cuando cumplas con el 70% de tus créditos. Con opción de servicio social emergente a partir de que cuentes con el 30% de tus créditos (sujeto a disponibilidad). Mayores informes en la unidad de Servicio Social.

¿Las prácticas profesionales son obligatorias?

R= No, son complementos para tu formación.

¿Es cierto que me pueden dar de baja como alumno por no pagar a tiempo mi orden de pago?

R= Si, por ello puedes condonarla o prevenirte con anticipación.

En la agenda siempre me toca en los últimos lugares, ¿Por qué?

R= Por promedio, o bien por no realizar la encuesta para calificar a tus profesores y  no efectuar trámites administrativos antes de las inscripciones.

¿Cómo puedo enterarme sobre las inscripciones?

R= En la página Web del CUCEI, o bien en los avisos personales en SIIAU.

¿Qué puedo hacer si tengo algún problema con un maestro?

R= Ir con el coordinador de la carrera, exponerle tu caso, para que después, si, procede acudir con el  Jefe de Departamento al que pertenezca la materia.

¿Dónde puedo quejarme si un maestro no cumple con el reglamento o con el programa del curso?

R= Nuevamente con el coordinador de la carrera y después con el Departamento al que pertenezca la materia.

¿Es obligatorio llenar el prerregistro cada semestre?
R= No es obligatorio pero si en necesario puesto que esto brinda la coordinación una estimación de cuantos alumnos cursaran las diferentes materias. Es importante el prerregistro por que ayuda a la elaboración de una mejor oferta académica que beneficie y satisfaga las necesidades académicas de los alumnos.

¿Qué necesito para cambiarme de carrera?

R= Necesitas acudir a control escolar y pedir una baja de tu carrera, volver a realizar tu examen de primer ingreso y si resultas aprobado pues entonces cursaras una nueva carrera.

¿Dónde puedo encontrar información sobre mi carrera?

R= En la página Web www.cucei.udg.mx en el link oferta académica – Licenciaturas

¿Cuánto es el porcentaje que  se requieren para realizar mi servicio social?

R= el 60% de créditos como mínimo

¿Qué pasa si estoy bajo artículo 33?

R= Necesitas volver a cursar la materia y aprobarla de ser necesario en extraordinario

¿En qué momento estoy bajo artículo 34?

R= Necesitas volver a cursar la materia y aprobarla en ordinario si no serás dado de baja.

¿Cuáles son las formas para titularme?

R= 1. DESEMPEÑO ACADÉMICO SOBRESALIENTE: – Es una modalidad automática de titulación. Sus opciones son:

  1. Excelencia Académica
    1. Los pasantes que obtengan una calificación promedio de 95 en adelante, con un máximo de 10% de exámenes extraordinarios, serán titulados con la calificación del promedio global obtenido en la carrera.
    2. Titulación por Promedio Los pasantes que se ubiquen con un promedio global mínimo de 90 (noventa), se les titulará con la calificación promedio global obtenido en la carrera. Lo anterior se hará, siempre y cuando no hayan presentado exámenes extraordinarios.
  2. EXÁMENES:- Las opciones de exámenes son las siguientes:
    1. Examen Global Teórico Práctico: Es la prueba oral o escrita que permite la valoración de los conocimientos que adquieren los pasantes en su formación, para aplicarlos a su quehacer profesional.
    2. Examen Ceneval: Es una evaluación escrita, sobre las áreas generales de conocimiento de acuerdo con su formación académica.
  3. INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO:- Las opciones son las siguientes:
    1. Cursos o Créditos de Posgrado El pasante deberá de cumplir una de las siguientes opciones:
      1. a) Cubrir el 100% de los cursos o créditos de los estudios de especialidad.
      2. b) Cubrir el 25% de los cursos o créditos de los estudios de maestría.
      3. c) Aprobar un 25% en el caso de estudios de doctorado a los que se pueda ingresar desde licenciatura
    2. En los casos anteriores sólo será válido cuando el alumno obtenga un promedio mínimo de 80 en su periodo de estudios.
  4. TESIS, TESINAS E INFORMES :- Las opciones son las siguientes:
    1. Tesis: Es un trabajo de investigación inédito, que tiene como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos, interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada.
    2. Tesina: Es un trabajo monográfico que pueden realizar los pasantes de licenciatura, debe ser un trabajo de investigación científica. Para tener un esquema de la presentación del protocolo da
    3. Informe de Prácticas Profesionales: Es un documento en el que el pasante manifiesta las situaciones a las que se enfrentó con relación a las exigencias sociales y materiales que ha demandado el ejercicio de su profesión, y las medidas implementadas para mejorarlas.

¿Cómo le hago para realizar prácticas profesionales?

R= copia de credencial de estudiante, Impresión de kardex y comprobante del seguro o de seguro facultativo.

¿Cómo registrar por primera vez mi horario?

R= Entrar a la pagina del siiau http://www.siiau.udg.mx/html/principal.html en el link sistema escolar registrar mi código y NIP – Alumnos – Registro

¿Qué otras cosas me ofrece el CUCEI para aprovechar?

R= Talleres artísticos, préstamo de Laptop, aula de autoaprendizaje, Internet inalámbrico, biblioteca

¿Cómo realizo un intercambio?

R= Ingresar a la página de CUCEI www.cucei.udg.mx  en el link  estudiantes cucei e ingresar a intercambios licenciaturas o en su caso intercambio posgrado